intranetweb-centralmapa-sitioderechoscontacto

enfrales

charla delito

El pasado jueves 22, la abogada y experta en ciberdelito, Ana María Mesa, estuvo en la UACh dando una charla denominada “ Delito Informático: Responsabilidad de la Víctima y su Incidencia en la Investigación Penal”. La actividad organizada en conjunto entre la Escuela de Auditoría e Ingeniería Comercial, tuvo como objetivo instruir a estudiantes y profesores sobre la precaución de la información en línea.

Ana María Mesa es abogada, Magister en Derecho Procesal y candidata a Doctora, además de corresponsal de la red iberoamericana del derecho informático se desempeña como docente e investigadora de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Colombia.

Respecto a su campo de experiencia en el ciberdelito, Ana María puso especial énfasis a la responsabilidad de las víctimas en la protección de sus datos e información “La gente no se hace responsable de su información, a mi me parece muy raro que todavía en este siglo, se pueda encontrar gente que no le importa los datos personales que andan en la web” aseguró.

Respecto a las medidas que se pueden tomar para evitar ser víctima de ciberdelincuentes, expresó que siempre hay riesgo al tener presencia en la red, sin embargo, se puede tener precaución.

“Cuando ya estoy en el riesgo, hay que hacer cosas como: no conectarse a redes wi-fi libres, tenga su plan de datos; si vas a hacer una transacción o vas a ocupar una red social, no lo hagan en una red que no sea tuya, porque el problema es que los atacantes cogen nuestra conexión en línea y así es como ingresan. Otro ejercicio que se puede hacer es googlearse cada día, para saber lo que sale de mí en internet” comentó.

Normativa chilena

Respecto a este tema, Ana María hizo una comparación entre la normativa chilena y la colombiana, y es clara para comentar que, a pesar de que Chile tiene una normativa, ésta no es suficiente frente al avance de la tecnología.

“Cuando hice el comparativo normativo, me di cuenta que entre los tipos penales que ustedes tienen, es muy reiterativo el tema de la protección del dato, pero cuando lo comparo con Colombia, me doy cuenta que son muy simplistas, y han evolucionado las técnicas, porque ahora usted puede: acceder, almacenar, copiar, vender y transferir todas estas acciones que se hacen a través de sistemas informáticos” dijo.

También agregó la importancia de que la norma evolucione “Creo que es absolutamente necesario que Chile haga una evolución de la norma, para individualizar más las conductas que se están dando ahora en el mundo cibercriminal”.

auditores sq

 

Luego de 10 semestres de estudios, el pasado 20 y 21 de abril, 15 estudiantes de la carrera de Auditoría, dieron su examen de grado, de los cuales 13 pueden dar por finalizada su etapa como universitarios.

Los estudiantes, tuvieron que esperar hasta el 5 de mayo para conocer sus resultados, donde fueron llamados uno por uno por la comisión académica, para conocer su desempeño final.

Cabe Señalar, que la comisión académica estuvo compuesta por el Director de la Escuela de Auditoría, Prof. Cristian Salazar, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Prof. Leonardo Pacheco, Prof. Luis Arroyo y Prof. Fredy Riadi

 Respecto de lo anterior, la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, les desea mucho éxito y tiene el agrado de felicitar a:

 Lorenzo Candia

Víctor Chacón

Magdiel Gatica

Lucila Lagos

Leticia Lefno

Alessandra Mora

Milton Moraga

Liliana Nahuelpe

Karen Peña

María José Reyes

Camila Rivas

Danae Sáez

Denisse Uribe

 

La galería de fotografías en : http://bit.ly/2smpCJC

“Contribución de las Universidades a las economías regionales. Experiencia internacional y regional”. Así se denominó el seminario durante el cual se presentó el proyecto “Contribuciones económicas de la UACh a la Región de Los Ríos”, liderado por el Dr. Adriano Rovira, Director de la Escuela de Geografía de la Universidad Austral de Chile.

El encuentro se efectuó la mañana del lunes 19 de junio en  la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Campus Isla Teja) y contó con la presencia del Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo quien expuso la ponencia "Universidad Austral de Chile. Seis décadas contribuyendo a la descentralización y el desarrollo territorial".

Gran aporte al desarrollo en un contexto inequitativo

La UACh cuenta con cerca de 3.000 funcionarios académicos y no académicos, 14.000 estudiantes de pregrado y más de 1.200 estudiantes de postgrado. Además posee programas de acceso inclusivo, postgrados, 425 proyectos de investigación y una fuerte actividad en el área de vinculación con el medio. No obstante, “todo esto se desarrolla en un contexto de política inequitativa a nivel nacional y territorial”, aseguró el Rector Galindo.

Otro aspecto interesante es que el 65% de los estudiantes son de regiones y 35% de Santiago. No obstante, el 45% de AFD (Aporte Fiscal Directo) se concentra en 5 universidades metropolitanas. “Está absolutamente concentrada la distribución de recursos, de modo tal que casi el 50% van a las universidades que atiende el 35% de los estudiantes”, criticó el Dr. Galindo. 

La misma inequidad se repite con los recursos para investigación, desarrollo e innovación, y con los mecanismos complementarios de financiamiento como la Ley de Donaciones. Pese a esto, "la ley de reforma de educación superior no contempla ningún mecanismo que contribuya a corregir esta inequidad", recalcó el Rector UACh.

Mirada desde Los Ríos 

También asistió a este seminario el Intendente de la Región de los Ríos, Ricardo Millán, quien valoró este estudio. “No tengo ninguna duda del rol y la importancia de las universidades en la economía regional. Esa importancia hay que conversarla con las necesidades de desarrollo, necesidades que son conocidas por las universidades y que han respondido”, manifestó.

A juicio del Intendente, “este es un desafío permanente, donde la brecha de capital humano es probablemente una de las brechas más transversales en nuestro desarrollo económico. Por ende es muy relevante que se mantenga una comunicación permanente entre los  generadores de conocimiento, los formadores y las necesidades de desarrollo productivo de la región”.

El proyecto “Contribuciones Económicas de la UACh a la Región de Los Ríos” es financiado por la Universidad Austral de Chile (a través de la 
DID) y se llevará a cabo durante un año en la primera etapa que se va a referir a los macrodatos existentes en este plantel y también a algunas encuestas pilotos. Pero el proyecto en su complejidad y en su amplitud total va a demorar todavía un tiempo más. 

Proyecto desarrollado desde la UACh

Según explicó el director de este proyecto y de la Escuela de Geografía UACh, Dr. Adriano Rovira, “el efecto fundamental está en la ciudad de Valdivia pero también hay un aporte a las demás comunas de la región. Por lo tanto la idea es medir el gasto y la inversión que hace la Universidad en la región”.

“Los estudiantes aportan una cifra realmente impresionante a la economía local en términos de sus gastos. Sobre todo lo que vamos a medir es el gasto de los estudiantes que vienen de fuera de la región”, señaló el académico.

El estudio también considerará el aporte de los estudiantes de postgrado y postítulo, funcionarios académicos y administrativos, investigación y servicios, proyectos de cooperación internacional, extensión, congresos y seminarios, capacitación, visitas de familiares y amigos, inversiones, adquisiciones y empresas UACh. 

“La pretensión nuestra sería avanzar hacia una evaluación del sistema de educación superior completo de la Región de Los Ríos”, adelantó el Dr. Rovira.

Otro de los investigadores de este proyecto es el Dr. Pablo Szmulewicz, Director del Centro de I+d+i en Turismo e Industrias Creativas UACh, quien mencionó que existe la intuición de que es importante el aporte “pero no tenemos la radiografía y los datos exactos que revelan este impacto. Además no sabemos en qué medida podemos mejorar esa contribución”.

Experiencia internacional

Uno de los invitados internacionales fue el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia (España), Dr. José Manuel Pastor, quien destacó que cuentan con una larga trayectoria de estudios de contribución socioeconómica de las universidades en su región. 

“Venimos aquí a contar la experiencia que tenemos en España y también a nivel internacional y a ver si podría tener aplicabilidad aquí en Chile. Uno de los objetivos de estos estudios es visualizar las actividades las Universidades en su entorno. Los resultados sorprendentes porque para muchas ciudades como Valdivia su Universidad es muy importante. No podría comprenderse la ciudad sin su Universidad”, dijo el Dr. José Manuel Pastor. 

Por su parte, el Dr. Roberto Escarré, Director de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante (España), explicó que participó en este seminario para evaluar las posibilidades de realizar proyectos en este ámbito. “Este ámbito tiene muchos posibles campos de colaboración y estamos viendo posibilidades de financiación tanto nacional como internacional para desarrollar este tipo de proyectos”, informó.

Galería de fotos --- http://bit.ly/2rNFTMe

Página 1 de 83


Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Universidad Austral de Chile - Valdivia - Chile Teléfono: 56-63-221401 Fax: 56-63-213168 Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
fbtwitter